RDT, FUTBOLISTA Y PERSONAJE. (Escrito y publicado el 02 Octubre de 2020 en "www.angelbergada.wordpress.com")

RDT, FUTBOLISTA Y PERSONAJE

Escribo a 72 horas del cierre de mercado, sin nada decidido todavía. Intuyo, intuimos todos, que habrán entradas y salidas sobre la bocina, pero ni los aficionados, ni los profesionales de la información deportiva sabemos qué pasará con algunos jugadores. Los pericos vivimos instalados en la rumorología que da alimento a toda clase de especulaciones. En estos momentos, con una taza de café al lado del ordenador y un ojo puesto en la web del RCD Espanyol, tengo en mente a Marc Roca, RDT, Cabrera y algún otro jugador que nadie puede descartar acaben abandonando el Club a última hora. Y las sorpresas de última hora en el Espanyol, sobre todo si se trata de la salida de un jugador importante, no suelen ser agradables por el poco margen de maniobra y los muchos nervios y dudas que te dejan.

Pero, por encima de todos hay un nombre que me quita el sueño perico: RAUL DE TOMÁS.

En mi opinión, estamos ante dos RDT: El futbolista y el personaje. Uno, el crack que a todos nos deslumbró en sus primeros partidos marcando diferencias técnicas, anotando goles imposibles e inventando pases de 40 metros que solo los privilegiados del balón pueden realizar. Y, otro, el personaje. No sé si un personaje real o de ficción, si su comportamiento distante con el entorno perico es un escudo protector de su intimidad o consecuencia de una cuenta bancaria mentalmente mal asimilada. No sé si RDT creó al personaje y el personaje se comió a RDT. Los aficionados no sabemos cómo es, ni que intenciones tiene y eso, como decía antes, da pie a todo tipo de interpretaciones, bulos y rumores.

Por eso, ayer me gustó escuchar en La Grada radio, al tertuliano Gonzalo Álvarez, un periodista que parece conocer muy bien a ese futbolista / personaje misterioso y desconocido para la mayoría, que ya el día de su presentación dejó claro que se trata de alguien diferente y peculiar: “Perdona, mírame a los ojos, no puedo hablar si no me miras”. No es una crítica, para mí ser diferente es algo positivo. Pero, tal vez, quien sabe, ojalá no, acabe siendo un jugador de difícil encaje en un Club como el RCDE y acabe siendo más un problema que una solución. 

El Espanyol es un club familiar que aspira a ser grande sin perder sus valores, y el halo de divo que acompaña al jugador, podría ser un obstáculo para su integración en el vestuario. A juzgar por su actitud en el césped y manera de relacionarse con los compañeros (“No me molestes, hermano”) parece -digo parece- que jugar con la blanquiazul perica le supone más sacrificio que diversión. Habló Gonzalo del compromiso del jugador con el Espanyol (en mi opinión algo implícito en el contrato) y de lo a gusto que está en Barcelona y en el Club. Dijo también que pese a que el deseo del jugador está en competiciones más acordes con su categoría, "si finalmente se queda, que nadie dude que su implicación con el equipo será máxima". Palabras que me tranquilizaron porque se trata del único delantero de la actual plantilla que veo capaz de marcar 20 goles en una temporada, pero al mismo tiempo, celebrar la implicación de un jugador que cobra unos 6 millones brutos anuales, es ponernos el listón de autoestima y exigencia muy bajo.

RDT nos abrió la puerta de la esperanza y nos hizo pensar que la obligada permanencia era posible. Tal vez haberle endiosado hace unos meses, aumenta mi decepción actual. Si le conociera o pudiera hablar con él, le pediría que siguiera en el RCD Espanyol jugando a tope como él sabe hacerlo y centrara su toque diferencial en el césped más que en Instagram. Esta temporada, accidentalmente, deberá jugar en Segunda. Necesitamos sus goles y Raúl De Tomás necesita estabilizarse en un Club. Quiero, pido, necesito, que me quite de la cabeza esa sensación que me hace verle como una bomba de relojería en el vestuario. La única explosión que deseo vivir es la suya como futbolista del Espanyol porqué, hasta ahora, su rendimiento ha estado por debajo de su sueldo tanto en el Benfica como aquí.

Los jugadores pasan, el Club queda. RDT se irá, ya veremos cuándo, a dónde, y de qué manera. Dicen que en el Espanyol se vive bien. Paga generosa y puntualmente, Barcelona es bonita, el clima es agradable y, lamentablemente, la exigencia es mínima. El cariño de los pericos con los jugadores que honran su camiseta es infinito, pero nuestro desprecio a quien la desprecia, también. 

Tú decides, Raúl: Honor o desprecio.

 

(Escrito y publicado el 02 Octubre de 2020 en "www.angelbergada.wordpress.com")

Angel Bergadà


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

A LLUÍS CARRASCO, ex amic i adoctrinador culé.

ATAQUE DE PÁNICO

JUDES GARCÍA, la gran traïció.