LA FORÇA DEL CHEN I AMÉN
¿No querías caldo? ¡toma dos tazas! Este podría ser el titular de la decisión de Chen Yansheng, presidente, propietario, amo, dueño y señor feudal con derecho a pernada del otrora RCD Espanyol de Barcelona, de poner el Club en manos de su hijo, Chen Chuanghuang (o algo parecido).
Me ha llegado la carta con el nombramiento de Chuanghuang como cabecilla principal del bunquer cheniano en Can Perico. Está escrita en chino, por lo que tal vez mi traducción no se ajuste exactamente a la verdad, pero, mira, Mao lleva tiempo haciendo lo mismo, y no le ha ido nada mal.
La comparto con vosotros. Así reza el nombramiento de Chuanghuang, nombre propio del hijísimo que en adelante llamaré Chen Junior, para evitarme un nudo en la lengua:
“Querido hijo:
Como ya eres mayor y has sacado buenas notas, te regalo uno de mis juguetes. No te preocupes, funciona con mando a distancia, y si alguien te tose, papá le despide. Allá encontrarás al fiel escudero Mao Yé, que te hará la pelota igual que a mí y, para evitar un ataque de celitis, le he nombrado vicepresidente primero del juguete. ¿A qué es listo tu papi?
Los pericos dicen que no sonrío nunca, pero ya ves que me descojono de todos en su cara. Son ellos los que no tienen sentido del humor. Cuando llegué hace 8 años les conté mi primer chiste y no lo pillaron: ¡A la Champions en tres años!, les solté moviendo el brazo arriba y abajo como estos gatos que venden en el Abundant y les gustan tanto. Era evidente que lo dije en plan gracioso, pero esos pericos son tan tontos y raros, que se lo tomaron en serio. Ya ves que tu papi tiene razón cuando te dice que los occidentales no son de fiar.
Hijo, hago todo lo que puedo para dejarte el equipo en Segunda. Es más fácil, habrá menos gente en las gradas, menos presión, menos periodistas y es mucho más barato de mantener. Si te dicen: ¡Oye, que queremos subir a Primera! Tu les contestas “A mí, plin, ya me lo encontré así” y le dices a Fran Tragaderas que exponga en rueda de prensa su plan de fichajes y verás como a los cinco minutos, todos dormidos. Obvio. No sé qué significa esta palabra, pero siempre la dice y parece que cuela. Te reirás mucho con este hombre; es bajito como nosotros, pero cuenta cosas muy divertidas sobre yates, remos y no se que bobadas más. Y lo más importante: vende todo lo que se mueve y no compra nada. Además, si alguien se pone pesado, le despide y trae a otro más sumiso. ¡Te gustará!
Ah, hijo, es posible que te vengan unos pesados con no sé qué cuento de unas secciones. Ahí no te puedo ayudar, porqué no se de que hablan, pero tu sonríe y hazte el loco como Mao, que para estas cosas es un maestro. Y si tienes algún lío, le dices a… si, hombre, este que tiene un apellido alegre y contento… ahora no recuerdo como se llama, pero pronto sabrás de quien te hablo; seguro que te viene a saludar en cuanto aterrices en El Prat. Te echará una mano y lo que haga falta. Otra cosa no será, pero servicial un montón, y cuando vende duros a cuatro pesetas explicando promociones y campañas de renovación, no convence a nadie, pero da el pego.
Seguramente también oirás hablar de otros que se hacen llamar algo así como Ambición no sé qué… no recuerdo su nombre… ya sabes que mi memoria es selectiva y solo recuerdo lo que me interesa. No pierdas ni un minuto con ellos. Te hablarían de cosas extrañas como querer ganar partidos recuperar un sentimiento raro que tienen… De verdad, hijo, ni caso.
Y, sobre todo, IMPORTANTÍSIMO, si vienen indios, americanos, moros o cristianos, con intenciones de comprarnos el chiringuito, tu déjate querer y abre bien las orejas. Al fin y al cabo, te lo aseguro, en unos meses te habrás cansado del futbolito y desearás largarte de Cornellà. Te lo digo por experiencia.
Pues nada, hijo, a ser feliz con tu nuevo juguetito. Espero que estés a mi altura y dejes el pabellón de Rastar bien bajo. Recuerda que somos jugueteros profesionales”
Hasta aquí mi información de última hora sobre el linaje Chen en el RCD Espanyol.
Acabo este escrito como lo empecé, recurriendo a otro sabio refrán popular: ¡Éramos pocos y parió la abuela! Hay otros refranes que se refieren a la Bernarda y sus partes, pero… ¿pá qué?
Angel Bergadà, 16 de mayo 2024
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada